Este es mi post resumen de 2019

He terminado mi primera aplicación móvil: GastaCar

Quizá el logro más importante de este año haya sido terminar, por fin, la aplicación para Android que empecé hace tiempo: GastaCar. Y subirla a GooglePlay, claro.
Después de mucho tiempo, a finales de año terminé la aplicación y la subí al market. Esto fue algo importante por dos motivos. Primero por el propio hecho de terminarla, que ya llevaba mucho tiempo con ella y tenía ganas de acabar.
Pero además ha sido el primer paso de otros “logros”, que mencionaré luego, y que dependían un poco de tener “algo que mostrar”.

Hacer esta aplicación ha sido un trabajo interesante, ya que era mi primer contacto con el mundo móvil. Me ha servido para conocer más de cerca como es el desarrollo en Android, pero creo que sobre todo me ha servido para darme cuenta de una cosa; el mundo de la programación cambia más rápido de lo que yo (quizá de lo que cualquiera) puedo seguir. Te decides a implementar una aplicación de una determinada manera y, cuando terminas, te das cuenta de que hay nuevas arquitecturas, nuevas APIs, nuevas librerías…

También era mi paso a java, ya que siempre he sido de desarrollo en c++.

Le he dado vida a mi GitHub

Gracias a GastaCar, mi GitHub ha empezado a tener más movimiento (solo mío, es verdad, pero algo es algo). Lo tenía ahí con varios proyectos empezados, pero sin actividad. Gracias a GastaCar ahora le dedico algo más de tiempo ¡y hay más commits! 21, para ser exactos (todos de GastaCar)

Mi Github


Ya se que esto no implica nada, pero me gusta ver que se mueve. Me ayuda a tener la sensación de que voy haciendo cosas.

He puesto online mi página web

Sí, esta web que estás leyendo.

La idea de esta web es tener un espacio donde escribir sobre los proyectos que voy haciendo y sobre las cosas que voy aprendiendo.

Llevaba tiempo con ganas, pero como tampoco tenía mucho que poner en la web, nunca daba el paso. Al tener GastaCar ya tenía algo que poner y, a partir de ahí, la idea es ir poniendo entradas a medida que vaya haciendo más cosas.

Partituras de memoria con la flauta

Con la flauta he empezado a aprender partituras de memoria, y de las que me gustan, no solo temas clásicos o de estudio. Aun me queda bastante para que suenen con la soltura y naturalidad con la que tienen que sonar pero va mucho mejor que cuando empecé. Tener un conjunto de temas para tocar de memoria es uno de mis objetivos para este curso.

Cosas que he aprendido en 2019

WordPress: he aprendido algo de WordPress para poner mi web online. Lo he hecho gracias a un amigo, que me enseño y me ayudó a ponerlo en marcha. A partir de ahí he ido aprendiendo a medida que tenía que hacer cambios en la web. Aun me queda mucho que mejorar el blog, pero iré aprendiendo más cosas poco a poco.

GooglePlay: he subido GastaCar y me ha servido para conocer como es este proceso.

Programación web con Java Server Faces (JSF): por fin me he puesto un poco en serio a aprender programación web. He hecho un pequeño curso siguiendo un libro que utilizaba esa tecnología y que estaba muy bien explicado. No he aprendido con la última tecnología, pero después de este primer paso iré ya con cosas más avanzadas.

Cosas que quiero aprender en 2020

Vuejs: es lo principal que quiero aprender

SpringMVC: es lo principal que quiero aprender (sí, dos cosas principales, ya lo sé)

Horas de proyectos registradas en clockify

13.65h en GastaCar. Solo he registrado horas en este proyecto y, además, han sido pocas. Pero cuando empecé con clockify ya tenía el proyecto muy avanzado. Para este año me he propuesto utilizar más esta herramienta, con todos mis proyectos.

Pues este ha sido el resumen de 2019 (en cuanto a cosas relacionadas a trabajos y proyectos personales). Para 2020 tengo muchos proyectos en mente; ya veremos cuanto tiempo me da para hacerlos.

2019