Entrada resumen de 2020

GastaCar

En 2019 terminé mi primera aplicación para móvil: GastaCar.
Es una aplicación a la que yo le doy mucho uso, la verdad, y que me resulta muy útil. Eso no se refleja en las descargas desde Google Play, eso está claro, pero bueno, aun así, a mi me sirve y además aprendí mucho haciéndola.

A esta aplicación solo le faltaba una cosa: la funcionalidad de exportar/importar la base de datos.

La idea era, claramente, poder exportar los datos y llevármelos a otro móvil (cuando cambie de móvil), de manera que no perdiera todos esos datos que he ido metiendo a lo largo del tiempo. Esa funcionalidad es la que he implementado últimamente. Y ahora, ya por fin, puedo decir que GastaCar está completo. La versión 1.1, que contiene este cambio, ya está en Google Play, y también está subida a GitHub.

Otros logros de este año

He creado una página web con SpringMVC (java y MySql para el back, y el front con jsp y javascript). La web no está online, eso es algo que tengo pendiente de hacer algún día, pero el objetivo era aprender programación web y eso si lo he hecho.

El resto de «logros» de este año no son software. Los más destacables son que he montado dos maquetas. Una de Star Wars que la tenía sin abrir y que la monté durante el confinamiento. Y la otra, una maqueta de madera de un barco, la tenía empezada desde hacía, al menos, 10 años. Y por fin la he terminado. Ojo, no me ha llevado 10 años de trabajo; ha habido muchos años de parón, sin trabajar en ella. Pero, en cualquier caso, ha sido largo y complicado. Es más difícil de lo que parece, pero ya está. Y la verdad es que queda muy, muy, muy bien. Quizá ponga algún post solo con esto.

Albatros
Albatros

Cosas que quiero aprender en 2021

El año pasado dije que lo prioritario para este año era aprender Vue.js. Pues bien, empecé un curso y….todavía no lo he terminado. De hecho me queda bastante.

También dije que quería aprender programación web y eso, al menos, si que lo he hecho.

Y para el próximo año, intentaré seguir con el curso de Vuejs, a ver si ahora ya si me pongo más en serio. Aunque de momento estoy con otro de Android para refrescar conocimientos…

Otras cosas

Este año he abandonado Trello. Lo solía utilizar para ponerme las tareas que tenía que hacer, y lo miraba a menudo. Sin embargo, hace poco Atlassian anuncio que la cuenta ya sería para todas sus aplicaciones, no solo para Trello. Y, aunque puedo decidir no utilizar el resto de sus aplicaciones, en realidad no me convence. No quiero tener cuenta en Jira,
en Confluence….solo me interesa la cuenta en Trello. Pero, como eso ya no podía ser, decidí que la mejor opción era darme de baja y listo. ¿Y a que me he cambiado para mantener el orden en las tareas que tengo que hacer? Pues, aunque suene mal, al papel de toda la vida.

Clockify también lo he abandonado un poco este año. Cuando me dedicaba a programar ya no lo ponía. Ahora me arrepiento, claro, porque no puedo decir el tiempo que me lleva hacer cada cosa. Así que este año no puedo dar una estimación del tiempo que me han llevado los proyectos que he hecho. Tendré que intentar ser más constante para el próximo año.

Github: pocos commits este año, aunque es verdad que la aplicación web no la he subido. Tampoco refleja bien el trabajo que he hecho, porque subo cosas cuando ya las tengo todas terminadas.

Y solo he escrito tres entradas en este blog. No es mucho, la verdad.

Libros

Este año me he leído 3 libros (son pocos, sí, pero yo leo poco, la verdad). Además uno de ellos era de SpringMVC, que de literatura no tiene nada. Los otros; un libro sobre el velero Cutty Shark y un libro de ciencia: «¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?». Tengo otros dos empezados, pero no los voy a terminar pronto.

Aparte de esto, he cacharreado con varias cosas más, unas solo por ocio y otras para realizar algún proyecto que ya tengo empezado. Y he seguido aprendiendo sobre temas que ya conocía, sobre todo, de teclados mecánicos (tengo un nuevo teclado mecánico, por cierto) y de Arduino.

Y hasta aquí mi resumen anual

2020