Se acaba el año y, una vez más, casi no he escrito nada en este blog. Sin embargo, llevo ya tiempo trabajando en algo que está bastante avanzado, así que me he decidido a ir poniendo ya unas entradas de lo que estoy haciendo y de cómo va.

Hace algunos meses me decidí a crear un panel de control para un juego de simulación de aviones. DCS World, concretamente. Y, el avión, el SU-25T. A los que os guste este mundillo, ya sabréis de lo que estoy hablando.

Hace años me gustaban mucho los juegos de simulación de vuelo. Siempre me ha gustado el tema de la aviación, así que creo que me venía un poco de ahí. Sin embargo, nunca le he dedicado mucho tiempo a jugar, la verdad. Y ahora tampoco lo hago. Aun así, tengo instalado el DCS (el simulador tope gama que hay en la actualidad) y un Joystick HOTAS.

Como no juego mucho, me suele suceder que se me olvidan los comandos de teclado necesarios para manejar el avión. Esto hace que, por ejemplo, abra el paracaídas cuando lo que quería abrir era el aerofreno, o cosas así.

Así que un día pensé que sería fantástico tener una especie de controlador/caja/mando externo que tuviera unos cuantos botones con nombres para controlar algunos de esos comandos.

Hice una búsqueda en internet y encontré la web https://thewarthogproject.com. Descubrí en esa web la forma en que se podía hacer una cabina para DCS. La web hablaba mucho sobre cómo construir la parte de hardware. Todo muy bien documentado, la verdad. Decidí que no quería construir una cabina, pero sí me interesaba ver si podía conseguir manejar algunos de los interruptores del juego que yo utilizaba, con un pequeño panel de control hecho por mí. La idea de poder construir algo que se comunicase con el juego me llamaba mucho la atención, más incluso que poder jugar. Así que me puse a investigar sobre el tema.

Después de leer bastante, construí un pequeño panel con muchos interruptores (más de los que iba a utilizar, la verdad). Compré todos los componentes que iba a necesitar, los conecté como pude, instalé el software necesario, y programé la tarjeta Arduino que iba a controlar esos interruptores.

Prototipo para probar los interruptores

Finalmente, lo conecté todo al juego y….¡Voila! ahí estaba funcionando. Realmente lo único que hice fue arrancar la APU, los motores, y encender y apagar algunas luces. Pero, la cuestión era que aquello funcionaba. La sensación fue grandiosa. Y, en ese momento, ya me invadió la idea de que lo podía hacer mucho mejor.

No he vuelto a jugar con ese prototipo. Como ya he dicho, juego muy poco. Pero me atrae la idea de construir algo así.

Total, que decidí construir un segundo panel de control, mejor que el anterior, más bonito y con las funciones mejor definidas. Además, me propuse tratar de hacerlo lo más barato que pudiera. Y documentar todo por si alguien quería hacer algo parecido.

El resultado de todo esto es mi panel de control PGS-2. Y en las próximas entradas del blog voy a ir poniendo, paso a paso, como lo he construido.

Dejo unas últimas imágenes del prototipo, que ya casi no existe y lo que queda de él no está en uso, pero que cumplió su papel perfectamente.

Nuevo proyecto: PGS-2 (un panel de control para DCS)
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.