Cuando comencé con el primer prototipo, compré muchos switches, botones, pulsadores, cubiertas, etc…. Compré distintos tipos porque quería probarlos y ver cuáles eran los mejores. Y quería ver cómo utilizarlos en un Arduino. Después de probarlos, al final, los que he puesto son estos:

Interruptor y pulsador

Los interruptores de palanca son unos más o menos grandes (12mm de diámetro). Y, en cuanto a pulsadores, unos de 6mm de diámetro.

Además, también he utilizado un interruptor pequeño, de 6mm de diámetro, para encender o apagar la iluminación general del panel (la retroiluminación).

Interruptor de 6mm para la retroiluminación

La experiencia de hacer esto me ha enseñado que lo mejor es empezar con una idea de qué es lo que quiero que hagan los controles del panel sobre el juego. Por ejemplo, quiero poder encender la APU, o subir y bajar los flaps (por poner solo dos ejemplos).

La idea es que, al pulsar los botones o los interruptores, sea como pulsar las teclas del teclado que realizan esa acción. Por eso, una vez decidido qué funciones va a hacer el panel, hay que mirar el manual del juego y ver qué combinaciones de teclas se utilizan para hacer esas funciones.

Esto es importante, porque decidir si voy a utilizar un interruptor o un botón para una función, depende justamente de eso. Por cierto, a veces me referiré a los interruptores como “switches”.

Por ejemplo, las luces de cabina se controlan en el juego con la tecla “L”, que enciende y apaga las luces al pulsarla.

Si quisiera poner un interruptor de palanca, con los típicos carteles de ON (en la posición  de arriba) y OFF (en la posición de abajo), podría suceder que al arrancar el juego, el avión empezase ya con las luces encendidas y yo tuviese el interruptor en la posición OFF. Si le diera al interruptor para “corregirlo” y ponerlo en ON, se enviaría el comando “L” y se apagarían las luces. Durante toda la partida, la posición del interruptor de mi panel de control y la del juego estarían cambiadas.

En este caso, lo mejor sería utilizar un botón pulsador en el panel de control, en vez de un switch de palanca. El pulsador no está asociado a una posición en concreto. Cada vez que se pulsara, se enviaría el comando “L” y el juego realizaría la acción deseada.

Sin embargo, el tren de aterrizaje, por ejemplo, se puede controlar con dos combinaciones de teclas:

L-Ctrl + G –> Tren arriba

L-Shift + G –> Tren abajo

Como hay una combinación distinta para cada función, puedo utilizar el switch de palanca de dos posiciones (arriba y abajo).

Siempre que el switch se ponga hacia arriba, enviaré la combinación de “Tren arriba” y siempre que se ponga hacia abajo enviaré la combinación de “Tren abajo”.

Si, al comenzar el juego, el avión empezase ya en vuelo (con el tren de aterrizaje arriba) y yo tuviera la palanca en la posición de “Tren abajo”, no hay problema, cambio mi palanca a la posición de “Tren arriba” y se enviaría esa señal, pero como el avión ya está así en el juego, no pasaría nada y todo quedaría coherente.

Sin embargo, aquí no podría utilizar un botón (pulsador), ya que al pulsarlo solo podría enviar un comando; ¿Qué comando envío, el de “Tren arriba” o el del “Tren abajo”?

Por eso es importante ver en el manual las combinaciones de teclas que realizan las acciones que quiero que haga mi panel y, en función de eso, escoger el tipo de interruptor/botón que vamos a utilizar.

Los interruptores de palanca son los más chulos, no nos vamos a engañar, pero no siempre son la mejor opción.

Atendiendo a lo que he contado sobre cómo elegir el tipo de interruptor en función de la funcionalidad que tiene que hacer, os pongo una tabla de los controles que voy a poner en mi panel y el interruptor que he elegido.

1 Airbrake Abrir/Cerrar Airbrake On: L-Shift + B
Airbrake Off: L-Ctrl + B
Palanca (2 posiciones)
2 Paracaídas de frenado Abrir/Cortar P Palanca (2 posiciones) con guarda y luz
3 Tren de aterrizaje Subir/Bajar Subir: L-Ctrl+ G
Bajar: L-Shift + G
Palanca (2 posiciones)
4 Flaps Flaps arriba (recogidos)
Flaps abajo (medio)
Flaps aterrizaje
Arriba: L-Ctrl + F
Abajo: F
Aterrizaje: L-Shift + F
Palanca (3 posiciones)
5 Motores Encender/Apagar (los dos al mismo tiempo) Encender: R-Shift + Inicio
Apagar: R-Shift + Fin
Palanca (2 posiciones)
6 APU Encender/Apagar R-Shift + L Botón
7 Luces de cabina Encender/Apagar L Botón
8 Luces navegación Encender/Apagar R-Ctrl + L Botón
9 Abrir y cerrar cúpula Abrir/Cerrar L-Ctrl + C Botón
10 Eject Ejectarse L-Ctrl + E (3 veces seguidas) Palanca con guarda
11 Arrojar combustible Arrojar combustible L-Alt + R Botón
12 Arrojar armas Arrojar armas L-Ctrl + W Palanca con guarda

Además de todo esto, hay dos cosas más que quiero hacer. La primera es poner retroiluminación, para que los textos de los controles se puedan ver con poca luz. Y la segunda es que quiero poner unos leds que se van a iluminar cuando se baje el tren de aterrizaje, o los flaps o el aerofreno, tal y como lo hacen en el juego. En la cabina del avión hay una pantallita que indica, con luces todas esas cosas. Pues lo que quiero es hacer una réplica de esa pantallita.

En la próxima entrada hablaré del diseño y los planos que he hecho para ver como iba a montar todo esto. ¡Hasta la próxima!

PGS-2 (II): Por dónde empezar
Etiquetado en: