El frontal está formado por tres paneles. ¿Por qué hay tres paneles?

Cuando se coloca un botón en un panel, la tuerca que lo sujeta queda a la vista por encima del panel. No es un efecto malo, la verdad, de hecho, en el primer prototipo estaban así, pero yo quería que no se viera. Así que, para que no se viera, pongo otro panel encima con un agujero un poco más grande que la tuerca, de manera que la tuerca queda “hundida” en ese agujero. Finalmente pongo otro panel encima con un agujero más pequeño, y de este modo, la tuerca queda completamente oculta.

Por eso hay tres paneles. Si no te importa que se vean las tuercas, con un único panel es suficiente.

Paneles
Paneles

El panel de más abajo. De madera de 3mm de grosor. El de la izquierda en la foto. En este panel van atornillados todos los interruptores que NO llevan guarda (que son casi todos). Tiene agujeros de 12mm para los interruptores, y de 6mm para los botones y para el interruptor de la iluminación. También tiene agujeros de 3mm para los leds de iluminación. Y tiene 6 agujeros de 5mm para los tornillos (aunque al final solo he utilizado 4 tornillos). En mi caso, este panel es negro por el otro lado, pero eso no es necesario, ya que no se va a ver.

El panel del medio. De acrílico transparente de 2mm de grosor. El del centro en la foto. Tiene agujeros de 17mm para los interruptores y de 10mm para los botones. El objetivo de este panel es ocultar las tuercas de los interruptores y botones. También tiene agujeros de 3mm para los leds (ya que sobresalen del primer panel). Y los 6 agujeros de 5mm para los tornillos.

Panel superior. Versión 1. De metacrilato blanco pero un poco translúcido, de 2mm de grosor. El de la derecha en la foto. Tiene que dejar pasar la luz de los leds y, al mismo tiempo, difuminarla un poco. Tiene agujeros de 12mm para los interruptores y de 6mm para los botones y para el interruptor de la iluminación. Se podrían hacer incluso más pequeños, pero creo que con este tamaño está bien. Tiene también 4 agujeros de 5mm para los tornillos. NO tiene agujeros para los leds. Al colocar este panel sobre el anterior, las tuercas de los interruptores quedan ocultas. Sobre este panel pego una cartulina blanca en la que he imprimido, en negro, el panel, dejando las letras en blanco. De esta forma la retroiluminación hace que las letras se vean iluminadas. No es la mejor solución para esto (aunque es la más barata); es mejor solución la versión 2.

Panel de metacrilato blanco translúcido con cartulina encima imprimida en negro

Versión 2. De metacrilato bicapa de 1.5mm de grosor. Es de color blanco, pero en una cara tiene una capa de color negro. Sobre esa capa se graban, con láser, las letras. Esto hace que se elimine la capa negra, de forma que las letras quedan en el color blanco de debajo, y se puedan iluminar con la retroiluminación. Igualmente, tiene agujeros de 12mm para los interruptores y de 6mm para los botones y para el interruptor de la iluminación. Tiene también los 4 agujeros de 5mm para los tornillos. NO tiene agujeros para los leds.

Panel de metacrilato bicapa blanco/negro grabado con láser

Juntando estos tres paneles, consigo el efecto que busco; que no se vean las tuercas, y tener retroiluminación.

Esta composición de tres capas tiene un problema que hay que conocer; el grosor. Teniendo los tres paneles como yo tengo, el conjunto de los tres tiene un grosor de 7mm. Además, los interruptores no se pueden pegar por detrás a la madera todo lo que se quiera, porque están los leds de la retroiluminación. Esto hace que, para los interruptores con guarda (que se atornillan en el panel superior, no en el de madera), la rosca que sobresale para poder enganchar la tuerca es mínima. He tenido verdaderos problemas para conseguir que agarraran esas tuercas. La solución a esto (para la próxima vez) es que el panel de abajo, el de madera, sea mas fino: 1,5mm o 2mm como mucho. Con eso es suficiente para que agarren los interruptores y deja más margen en el panel superior para los interruptores con guarda.

El tema de las tres capas y la retroiluminación, es, sin duda, el que me ha dado más problemas en este proyecto. Montar los interruptores, programar el arduino, y hacer que funcione, eso ha sido muy fácil en comparación con esto.

PGS-2 (IV): Paneles
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.